22 de febrero de 2008

Recomendaciones Musicales 1

Disculpad los retrasos de esta semana, pero he estado retomando diversas aficiones que tenía abandonadas (pintura, composición musical...), preparando los apuntes de este segundo cuatrimestre, etc. y no he tenido tiempo.

La entrada prometida este lunes tendrá que esperar. Por el momento deberéis conformaros con la correspondiente a la primera Recomendación de la Semana. Por si no os habíais dado cuenta en la barra de la derecha hay una sección con este mismo nombre donde semana a semana iré recomendando una canción, incluyendo un breve extracto de la letra, la portada y nombre del disco donde se incluye.

Comienzo con la canción Vamos a Reventar, del grupo sevillano Protesta!, incluida dentro de su segundo disco Armados de Esperanza.


La verdad es que cuando mi amigo Dani, que a su vez es amigo de los miembros del grupo, me pasó el CD no tenía grandes esperanzas, pues el punk nunca ha sido un estilo que me gustara, mucho menos el que descansa en letras social-comprometidas. Pero tras un par de escuchas cambié de opinión.

El disco, compuesto por once temas muy cañeros, no tiene desperdicio y su escucha es muy agradecida, pues las canciones son pegadizas y directas. Tampoco hace especial hincapié en la, para mí, odiosa manía de concienciar al oyente, dejando que su música sea solo un vehículo para expresar SUS inquietudes, su forma de pensar y de ver este mundo, algo que he de respetar.

De entre todos los temas me gustó especialmente el mencionado Vamos a Reventar, cuya letra es la siguiente:

El sol de invierno
ya ha empezado a calentar
nuestras conciencias,
otra revolución.
La pasión primera
que se
arrastra por tu piel.
Derriba fronteras
esta resignación.
Como la
oscuridad
de una noche sin dormir,
o como el hambre,
o como tanto
callar.
Grita conmigo su nombre,
le iré dando una verdad;
en el
esfuerzo de vivir,
la necesidad de soñar.
Quiero entender
la forma
de romper con todo
y escuchar
tu voz siendo mi voz.
Quiero elegir
sentir la rabia cada día.
Nos falta el corazón
alguien nos lo robó.
Los hijos de la tierra,
su exceso de carencia,
golpes de
intransigencia, indecisión.
La fuerza del Estado,
las manos del esclavo,
la rabia que amanece
en mi interior.


Como ya he comentado, directa (3 minutos justitos), contundente y sin medias tintas. En cuanto a la música, todos los instrumentos rayan a buen nivel. Como bajista me gusta especialmente ver unas líneas bien trabajadas dentro de los cánones algo repetitivos del punk. La guitarra me encanta, con unos tintes muy rockeros y lejos de la cacofonía que uno podría presuponer. En cuanto a la percusión, muy sencilla, sin grandes alardes, pero efectiva. Por buscar un punto negativo apuntar que a la voz la veo algo falta de potencia y registro, para darle más garra y carácter a la canción.

En conjunto, se nota que llevan ya varios años trabajando juntos, pues han conseguido un tema realmente convincente.

Por cierto, en su Web tenéis el tema en MP3 para descargarlo de forma directa, así que ya estáis tardando en escucharlo.

No hay comentarios: